lunes, 26 de agosto de 2013

La pérdida de masa muscular se puede evitar (primera parte)

  Se llama sarcopenia a la pérdida de masa del músculo esquelético asociada a la edad y a factores aún no bien conocidos.

Con la edad se produce una serie de cambios hormonales y bioquímicos como una reducción en los niveles de testosterona, hormona del crecimiento y estrógenos, así como un ligero aumento de la resistencia a la insulina y una deficiente función mitocondrial. La asociación con una menor actividad física y con patologías como arteriosclerosis, síndrome metabólico y enfermedades con componente inflamatorio con producción de citocinas proinflamatorias, disparan esta patología haciendo a los ancianos vulnerables a caídas y generando una mala calidad de vida.


La formulación de un producto nutricional para prevenir la sarcopenia se basa en experimentos en los cuales se ha demostrado que el propio organismo de forma fisiológica, cuando acumula años utiliza el recurso de mejorar la síntesis proteica sobreexpresando enzimas claves en las vías metabólicas de síntesis de las proteínas –esto se debe a que la síntesis proteica para restituir la masa muscular perdida o dañada es menos eficiente en el anciano que en el joven-. En definitiva, hay que aumentar la síntesis proteica para prevenir la sarcopenia y, en este sentido, hay dos grandes pautas a seguir; una práctica regular de actividad física y una comida equilibrada que contenga un adecuado aporte proteico.

Sin embargo, en colectivos de especial riesgo o cuando haya comenzado la pérdida de masa muscular, tenemos que ser más agresivos e instaurar unas pautas de tratamiento de las alteraciones que van asociadas a la sarcopenia y que pueden ser corregidas. Por un lado serán medidas farmacológicas destinadas a tratar el síndrome metabólico (si existe), o enfermedades inflamatorias (si las hay) o desarreglos hormonales (si son precisos).

Nosotros vamos a centrarnos en una ayuda nutricional al organismo para que se defienda mejor de las causas de esta patología tan invalidante en la vejez. Para éllo vamos a aprovechar múltiples estudios de investigación que asocian aminoácidos o péptidos a mejoras en patologías asociadas a la sarcopenia, que son las que se muestran en la figura 1.

 
Vamos a analizar los factores más importantes asociados a esta patología, al tiempo que iremos diseñando las pautas de actuación que pueden desempeñar un papel importante en su prevención o pueden ayudar a controlar su progresión mediante la ingesta de determinados nutrientes en una fórmula de acción sinérgica.

Para encontrar suplementos dietéticos de garantía que contengan los productos aconsejados, entrar en www.europa21.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario