martes, 10 de septiembre de 2013

Omega 3 para conservar la memoria


Cada vez son más los estudios que demuestran las propiedades antiaterogénicas, antiinflamatorias, antioxidantes, antiamiloideas y neuroprotectoras de los ácidos grasos omega3 particularmente del ácido docosahexaenoico (DHA), de hecho, numerosos estudios epidemiológicos y clínicos sugieren una relación inversa entre la ingesta en la dieta de DHA y el riesgo de padecer demencia, mostrando que la ingesta elevada de grasas saturadas o trans, aumenta el riesgo de sufrir deterioro cognitivo y demencia, mientras que el consumo de AGPI omega 3, presentes en los pescados grasos y otros productos de origen marino, lo disminuye. 


La importancia del ácido docosahexaenoico (DHA) asociado a la enfermedad de Alzheimer se debe a la evidencia de que en pacientes con esta enfermedad se produce una disminución de los niveles de DHA en las membranas neuronales del cerebro, lo que sugiere que existe una relación entre los niveles de DHA neuronal y la función cognitiva. El DHA, componente primario de los fosfolípidos de membrana en el cerebro, facilita la excitabilidad de la membrana neuronal, aumenta los niveles de neurotransmisores y reduce el daño neuronal y con ello mejora la adquisición del aprendizaje y el rendimiento de la memoria. Hay, por tanto, evidencia suficiente de que la suplementación con AGPI omega 3 de cadena larga mejora el deterioro cognitivo, aunque la dosis y el tipo AGPI omega 3 preferido todavía no están totalmente definidos.

En 2009, la Organización Mundial de la Salud (WHO) junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) informaron, que la ingesta entre 250-2000 mg/día de EPA+DHA en la dieta podría prevenir las enfermedades cardiovasculares y posiblemente algunos tipos de cáncer, así como las enfermedades degenerativas propias de la edad. La fuente principal de aporte de AGPI omega 3 (EPA y DHA) de la dieta humana, es esencialmente la grasa de los pescados azules, como la sardina, el salmón, el atún, la caballa, la lecha, la anchoa, el arenque etc, en este sentido, el Consejo Nacional de Salud e Investigación Médica recomienda consumir estos productos al menos dos veces por semana como parte de una dieta saludable y especialmente en personas con riesgo de enfermedad cardiovascular.

No es extraño que la ingesta de pescado sea tan deseable, en pocos años (en términos evolutivos), hemos pasado de tomar alimentos ricos en vitaminas, antioxidantes y ácidos grasos de la serie Omega3, a comer en exceso, ingerir carne de animales estabulados, ácidos grasos saturados e insaturados de la serie Omega6. Solo hay que echar un vistazo a la alimentación que siguen los grupos humanos que existen en la actualidad y que siguen, como sus ancestros, vinculados al concepto de cazadores-recolectores.



Podríamos hablar de un enorme listado de enfermedades que se relacionan con la escasez de este tipo de ácidos grasos en nuestra alimentación actual; en particular en un momento trascendental, el embarazo y las primeras semanas de vida.



Ya hemos comentado que nuestra especie estaba muy ligada al mar en lo que se llama el nicho ecológico que dio lugar a la aparición de los primeros sapiens. El cerebro es el órgano más graso del cuerpo; un 60% está formado por lípidos: diversos tipos de sustancias similares a los ácidos grasos. Su contenido en DHA (docosahexaenoico; un omega 3) es de 20 gramos.



La dieta cretense (la auténtica dieta mediterránea) tiene una razón omega-6/omega-3 de 1,5:1 y la japonesa de 4:1. En cambio, la dieta actual de los Estados Unidos tiene una razón de 16:1; el Reino Unido y Europa del Norte de 15:1. Los cretenses, que son los que están más cerca de la dieta original, obtienen ácido alfa-linolénico comiendo plantas silvestres, caracoles, nueces, frutas (higos) y huevos; ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA), principalmente, del pescado, y también de huevos, animales de caza y caracoles, y ácido oleico del aceite de oliva. En otros alimentos esta relación varía mucho según el pasto o pienso. La carne de vacas alimentadas con pastos tiene una razón omega-6/omega-3 de aproximadamente 2,5:1; sin embargo, si son alimentadas con granos puede llegar a 20:1. Los huevos corrientes que se venden en Estados Unidos tienen una razón aproximada de 20:1. La grasa del cerdo criado en establo (razas yorkshire y landrace) tiene una relación de grasas saturadas / monoinsaturadas / poliinsaturadas de 4/ 4/ 2; por el contrario, el cerdo ibérico (criado en condiciones semisalvajes alimentado con bellotas tiene una relación de grasas de 2/ 5/ 3).



El equilibrio en la ingesta de grasas tiene, pues, dos soluciones:



SOLUCIÓN PALEOLÍTICA

Tomar carnes de caza y sobre todo pescado salvaje. No desdeñar vísceras, roer huesos y evitar el exceso de fuego en el cocinado

Esta solución tampoco es muy realista, ya que apenas hay carne de caza y el pescado salvaje es prohibitivo y tiene niveles de contaminación preocupantes. Por otro lado, en nuestra cultura no es apetecible comer carnes poco hechas o tomar vísceras y roer huesos etc






SOLUCIÓN APROVECHANDO LA ACTUAL TECNOLOGÍA



Comer a base de alimentos bajos en grasa. Tomar leche o yogur desnatados. Buscar en las etiquetas de los alimentos aquéllos en los que aparecen ácidos grasos hidrogenados (grasas “trans”) y eliminarlos de nuestro menú. Se puede tomar un preparado de ácidos grasos omega 3. Para tomarlo con garantías hay que buscar un laboratorio de confianza, ingerirlos en forma de triglicéridos (que son más absorbibles) y tomarlos con vitamina E, ya que se oxidan con mucha facilidad (se pueden conseguir en farmacias en cápsulas de gelatina blanda), aunque es preferible una buena sardina asada o un boquerón frito (y si se está a la orilla del mar en una playa, en buena compañía y encima le invitan a uno, entonces el placer es total). Para cocinar usar el aceite virgen extra de oliva.


El mejor producto para tomar DHA (Omega3) con plena garantía es:

Brudy Plus

Disponible en la tienda "on line"  www.europa21.es


2 comentarios:

  1. Me gustaría conocer a posología de Brudy plus, saber cuanto DHA contiene y cuantas cápsulas se recomiendan a día.

    ResponderEliminar