miércoles, 17 de diciembre de 2014

Antioxidantes de las plantas



Existen muchos estudios que demuestran los beneficios aportados por las dietas ricas en vegetales. Distintos autores han demostrado que la ingesta abundante de frutas y verduras reduce el riesgo de padecer desde enfermedades ligadas al envejecimiento



Los flavonoides son productos del metabolismo secundario de las plantas, y desempeñan numerosas funciones en los vegetales. Casi todos los flavonoides son pigmentos, con todos los colores del espectro. Por otra parte, estos compuestos son importantes en la protección de  las  plantas  frente  a  los  predadores, bien por su sabor amargo, bien por su capacidad de precipitar proteínas en el intestino y dificultar la digestión, evitan que los mamíferos y otros animales se alimenten de las plantas.





El consumo total de flavonoides se correlaciona con una menor pérdida de función cognitiva a lo largo del tiempo y el de flavonoles y flavonas con menor incidencia de demencia. Además, las personas con mayores ingestas de kaempferol, naringenina y hesperidina muestran una menor incidencia de accidentes cerebro-vasculares.



Las frutas y verduras (manzanas, uvas, cebollas, legumbres), el chocolate negro y las bebidas como el café, el té (negro o verde) y el vino tinto son las principales fuentes de flavonoides en la dieta. Así, algunas frutas como las manzanas o las peras pueden contener de 2 a 4 g de polifenoles por cada kg de peso fresco, y una copa de vino o una taza de café o té proporcionan hasta 100 mg de estas moléculas.


Nuria Álvarez Sánchez. Tesis doctoral  (descargar en el enlace)

No hay comentarios:

Publicar un comentario