jueves, 26 de febrero de 2015

Actividad física intensa para la depresión



La actividad física intensa aumenta los niveles de serotonina en el cerebro y, por tanto, evita ansiedad y depresiones leves. Es, pues, de interés en colectivos vulnerables, recomendar la actividad física terapéutica. Sin embargo, en el colectivo de ancianos, el nivel de intensidad puede no ser fácil de alcanzar debido a las múltiples limitaciones propias de la edad. En este sentido, hay autores que, basándose en principios de transferencia observados en deportistas, han investigado la posibilidad de ejercicios con carga en rodillas y cinta sin fin, más factibles para esas edades, encontrando resultados muy interesantes. 



En efecto, los ejercicios con carga de la rodilla y los realizados en la cinta sin fin elevan la enzima que produce la serotonina, la tph2 (triptófano hidroxilasa 2), en el rafe caudal del rombencéfalo. En este sentido, han observado que la ausencia de las cargas en las extremidades posteriores disminuye el nivel de mRNA de la tph2, mientras una breve aplicación previa de la carga de la rodilla suprime de forma insuficiente la tph2 en el cerebro.

Ahora bien, según dichos autores, es necesario evaluar si el aumento de la regulación observado de la tph2 aumenta la transmisión de la serotonina en el circuito de acción clave del cerebro, que constituye una base para atenuar los trastornos del estado de ánimo por las actividades físicas, pero es, sin duda, un gran paso para apoyarse en la actividad física intensa incluso en colectivos que la tienen vedada.

Shim JW1, Dodge TR1, Hammond MA2, Wallace JM3, Zhou FC4, Yokota H5. Physical weight loading induces expression of tryptophan hydroxylase 2 in the brain stem. PLoS One. 2014 Jan 8;9(1):e85095. doi: 10.1371/journal.pone.0085095.

No hay comentarios:

Publicar un comentario