domingo, 31 de mayo de 2015

Ejercicios de interés



Un artículo reciente señala que existe una diferencia entre la disminución de la masa muscular por la edad y la fuerza en los mayores. Por otro lado, varios estudios longitudinales sugieren que, la masa muscular por sí sola, no puede explicar completamente la pérdida de la fuerza muscular y la función física en los mayores.
En este sentido, hemos recomendado, en diversos artículos, la realización de actividad física en los mayores. Ahora bien, la población de edad avanzada tiene un mayor riesgo a sufrir algunas lesiones durante la realización del ejercicio, que los grupos de edad más jóvenes.

La flexibilidad es una función primordial para la vida cotidiana de las personas mayores y es un factor estrechamente relacionado con la salud y la forma física. Aunque las mujeres pueden tener más grasa y menos fuerza y resistencia muscular, y también menor resistencia cardiovascular que los hombres, sin embargo gozan de mayor flexibilidad. Debido a que las actividades de la vida diaria varían con la salud relacionada con la forma física es necesario llevar a cabo un programa de ejercicio para mejorar la forma física. Por otra parte, la pérdida del sentido de equilibrio, debida a la disminución de la propiocepción de los miembros inferiores, al enlentecimiento de la transmisión de la información entre los sistemas nerviosos central y periférico originada por la atrofia muscular y la disminución de la fuerza conducen a sufrir las lesiones originadas por las caídas.
 
Los estudios previos de las mujeres de edad avanzada han informado de que el ejercicio con Thera-band (bandas elásticas), mejora el estado físico y la composición corporal, y que el ejercicio aerobio es un método efectivo para aumentar la forma física en general, en las personas mayores. Los ejercicios realizados con las bandas elásticas son importantes, ya que pueden mejorar la marcha y reforzar la función muscular. En este trabajo investigaron los efectos del ejercicio con la banda elástica en una población de edad avanzada con problemas en la movilidad y trastornos funcionales. La conclusión a la que llegan los autores es que, el ejercicio realizado con la banda elástica durante 8 semanas es efectivo para mejorar el equilibrio, la fuerza y la resistencia muscular en las mujeres mayores.


Hyo-Cheol Lee, PhD,1 Mi Lim Lee, PhD,2 and Seon-Rye Kim, PhD3,*. Effect of exercise performance by elderly women on balance ability and muscle function. J Phys Ther Sci. 2015 Apr; 27(4): 989–992. Published online 2015 Apr 30. doi: 10.1589/jpts.27.989PMCID: PMC4434030

No hay comentarios:

Publicar un comentario