miércoles, 8 de julio de 2015

Hay que mirar como andan los mayores...



 
Ver a un hombre o una mujer mayor, andar, es muy predictivo de lo que es su salud general. La disminución de la velocidad de la forma de andar preferida se asocia con un mayor riesgo a sufrir las caídas, con la discapacidad, con la hospitalización, y con el aumento de la mortalidad. 
Una velocidad de 1 metro por segundo significa que estas personas están riesgo de sufrir problemas de caídas por dolor de la espalda o de las piernas, problemas de la visión, deterioro cognitivo, depresión, etc. Por el contrario: mejorar la velocidad de la marcha se asocia con mayores tasas de supervivencia en las personas mayores.

En un análisis combinado de 9 estudios de cohortes, la supervivencia aumentó significativamente en incrementos de 0,1 metros por segundo. El entrenamiento de fuerza o una combinación de este tipo de entrenamiento con el aerobio parece prometedor, así como otras modalidades de entrenamiento como el del equilibrio, el de la funcionalidad, y de la flexibilidad.

En un estudio de Van Abbema y col (2015), se hace hincapié en la necesidad de realizar un gran meta-análisis actualizado. La hipótesis de los autores citados es que, el entrenamiento progresivo de fuerza ejerce un efecto significativo sobre la velocidad de la marcha preferida. Por otra parte, una combinación con el entrenamiento del equilibrio, o el de la resistencia puede aumentar este efecto. La conclusión preliminar a la que llegan los autores tras el estudio de varios meta-análisis es que, el entrenamiento progresivo de fuerza, realizado a gran intensidad, parece la modalidad de ejercicio más eficaz, para mejorar la velocidad de la marcha preferida. La adición del entrenamiento del equilibrio o la del entrenamiento del equilibrio con el de resistencia no parece contribuir a mejorar el efecto positivo del entrenamiento de fuerza.

Otro componente prometedor que necesita más investigación es el ejercicio con un componente rítmico, posiblemente el entrenamiento que mejore las funciones cognitivas superiores, que son tan importantes para la marcha. Se necesitan más datos a largo plazo para adquirir más conocimientos en el campo de velocidad de la marcha a lo largo del tiempo, después de finalizadas las intervenciones, y lo que se necesita para mantener los beneficios del entrenamiento.

Tomado de una publicación del Dr Marcos Becerro

Renske Van Abbema, Mathieu De Greef, Celine Crajé, Wim Krijnen, Hans Hobbelen, and Cees Van Der Schans. What type, or combination of exercise can improve preferred gait speed in older adults? A meta-analysis. BMC Geriatr. 2015; 15: 72. Published online 2015 Jul 1. doi: 10.1186/s12877-015-0061-9 PMCID: PMC4488060

No hay comentarios:

Publicar un comentario