lunes, 21 de septiembre de 2015

Vitamina B12 en la persona mayor


A partir de los 50 años conviene chequear periódicamente los niveles de vitamina B12, que es esencial para la salud del cerebro y el sistema nervioso, así como para la formación de las células sanguíneas.

Al día necesitamos 2.4 miligramos. Muchos países la suministran mediante alimentos enriquecidos, ya que su absorción a partir de la carne es limitada, en especial después de los 50 años, y aunque la dieta sea correcta, sus niveles pueden ser bajos. 
 

Algunos medicamentos dificultan también su absorsción, como algunos antidiabéticos de uso muy frecuente, y los antiácidos.
“La Vitamina B12 es muy importante para el cerebro, y su deficiencia es una causa de demencia. Es la única cuyos niveles pedimos de rutina los neurólogos. Puede estar baja porque no se toma la adecuada, como puede ser el caso de los vegetarianos, ya que está en las carnes, o por un déficit de absorción. Cuando detectamos un déficit se administra mediante inyecciones, porque en píldoras podría no absorberse bien”, explica el doctor Félix Viñuela, del Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

En otros países de Europa desde hace años están administrando esta vitamina en alimentos suplementados, “y nosotros vamos retrasados en esto. Los europeos tienen niveles más alto que los españoles, por sus dietas enriquecidas”. Los autores del artículo recomiendan tomarla como suplemento independientemente de la edad, cuando se sigue una dieta vegetariana o se tienen problemas de absorción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario