Con la edad se producen adaptaciones del organismo que afectan al requerimiento de nutrientes. La disminución de papilas gustativas, la menor percepción de sabores y los problemas dentales hacen que la comida sea menos placentera. La menor producción de ácido clorhídrico, los cambios en la función renal y la menor capacidad de digestión, afectan a la absorción y digestión de los alimentos. Finalmente la menor sensación de apetito y la menor tasa metabólica basal, colaboran a la anorexia y desnutrición.
EDAD (años) HOMBRES MUJERES
> de 51 2400
kcal 1900 kcal
60-70 2300
kcal 1875 kcal
> de 70 2100
kcal 1700 kcal
Con actividad física
diaria:
EDAD (años) HOMBRES MUJERES
> de 51 2800
kcal 2250 kcal
60-70 2500
kcal 2100 kcal
> de 70 2300
kcal 1900 kcal
Proteínas: 1,0 - 1,25 g/kg peso /día. La realización de
actividad física, en general, no incrementa significativamente las necesidades
proteicas.
Grasas: El National Research Council (1991) aconseja que la
ingesta media de n-6 no supere el 10% de las calorías totales, que la cantidad
de n-3 sea del 10-25% del ácido linoléico y que la ingesta media de colesterol
no supere los 300 mg/día.
En
el caso concreto de los ácidos grasos esenciales es importante considerar (como
en el resto de la población) la importancia de las grasas monoinsaturadas
(aceite virgen de oliva). La realización de actividad física no precisa
aumento de la ingesta de grasas
Carbohidratos: Deben proporcionar la mayoría de la energía, aunque
en el anciano aumenta la intolerancia a algunos de ellos (lactosa...). En
los ancianos con actividad física, el aumento de necesidades de energía total
se debe compensar con un aumento en la ingesta de carbohidratos.
Fibra: Alrededor de 15-25 g/1000 kcal (Kritchevsky, 1989). La
realización de actividad física, en general, no incrementa las necesidades de
fibra.
La utilización de suplementos
es muy baja a estas edades cuando en realidad, los veteranos que practican
actividades físicas y deportivas, son un colectivo de riesgo nutricional. Uno
de los factores que provocan rechazo son los aspectos de marketing que dirigen
este tipo de suplementos, fundamentalmente, al mercado joven que frecuenta
gimnasios. Botes gigantes de proteínas, con colores y fotos llamativas y
deslumbrantes, hacen que el deportista veterano considere que este tipo de
suplementos no es adecuado para su salud. En este sentido, nuestra intención
como marca, es ofrecer un producto seguro, natural y perfectamente estudiado
para el deportista veterano, de modo que incremente su aporte proteico de forma
natural y le permita satisfacer sus demandas nutricionales para poder realizar
su actividad de forma plena y saludable.
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