lunes, 6 de abril de 2015

Sobre la vitamina K



La vitamina K es una vitamina liposoluble. La "K" se deriva de la palabra Alemana "koagulation. La vitamina K es esencial para el funcionamiento de varias proteínas involucradas en la coagulación sanguínea. Hay dos formas naturales de vitamina K, vitamina K1 y vitamina K2. La vitamina K1, también conocida como filoquinona, la sintetizan las plantas y nosotros la ingerimos al comerlas. La vitamina K2 proviene de fuentes animales y de la síntesis de bacterias intestinales.  Aunque la vitamina K es una vitamina liposoluble, el cuerpo almacena muy poco de ella, y sus depósitos se agotan rápidamente sin una ingesta recomendada regular.



Mineralización ósea

Estudios epidemiológicos han demostrado una relación entre la vitamina K y la pérdida ósea relacionada con la edad (osteoporosis). El Estudio de Salud de las Enfermeras (Nurses' Health Study) siguió a más de 72,000 mujeres por diez años. En un análisis de esta cohorte, las mujeres cuyas ingesta de vitamina K estuvieron en el quintil más bajo (1/5) tuvieron un riesgo un 30% más alto de fractura de cadera que la mujeres con ingestas de vitamina K en los cuatro quintiles más altos. La vitamina K es necesaria para la gamma-carboxilación de osteocalcina (una proteína que circula en la sangre y que ha mostrado ser un marcador sensible de la formación ósea). Se encontró que los niveles circulantes de osteocalcina subcarboxilada (OCsc) eran más altos en mujeres postmenopáusicas que en mujeres premenopáusicas, y marcadamente más altos en mujeres sobre los 70 años. Una muestra de 7,500 mujeres ancianas que vivían independientemente, la OCsc circulante también fue predictiva de riesgo de fractura.

Estudios de suplementación con vitamina K y osteoporosis

Un meta-análisis reciente de siete estudios controlados y aleatorizados de Japón, asoció la suplementación con vitamina K2 con una DMO incrementada y una incidencia de fractura reducida (disminuyeron las fracturas vertebrales en un 60%, las de cadera en un 77%, y las no vertebrales en un 81%). La dosis de 45 mg/día de vitamina K2 también se usó en un reciente ensayo clínico controlado con placebo de tres años en 325 mujeres postmenopáusicas. Este estudio encontró que la vitamina K2 suplementaria mejoró las mediciones de fuerza ósea en comparación al placebo.

Adultos
La deficiencia de vitamina K es poco común en adultos sanos por una serie de razones: 1) la vitamina K está ampliamente distribuida en los alimentos; 2) el ciclo de vitamina K conserva la vitamina; y 3) las bacterias que normalmente habitan el intestino grueso sintetizan vitamina K2, aunque no está claro si se absorben y utilizan en cantidades significativas.


Fuentes alimenticias

La filoquinona (vitamina K1) es la principal forma dietética de vitamina K. Los vegetales de hoja verde y algunos aceites vegetales (de soya, semilla de algodón, canola, y oliva) son los principales contribuyentes de vitamina K dietética. La hidrogenación de aceites vegetales podría disminuir la absorción y el efecto biológico de la vitamina K dietética.

Alimento                                             Porción           Vitamina K (mcg)
Aceite de oliva                                   1 cucharada                8.1
Aceite de soya                                    1 cucharada                25.0
Aceite de canola                                 1 cucharada                16.6
Mayonesa                                           1 cucharada                3.7
Brócoli, cocido                                   1 taza (picado)            220
Col rizada, cruda                                1 taza (picado)            547
Espinaca, cruda                                  1 taza                          145
Lechuga rizada (verde), cruda           1 taza (shredded)       62.5
Acelga, cruda                                    1 taza                          299
Berro, crudo                                      1 taza (picado)            85
Perejil, crudo                                     1/4 taza                       246


Recomendación del Instituto Linus Pauling

Los multivitamínicos generalmente contienen de 10 a 25 mcg de vitamina K, mientras que los suplementos de vitamina K o los suplementos "óseos" podrían contener de 100 a 120 mcg de vitamina K. Para consumir la cantidad de vitamina K asociada con un riesgo disminuido de fractura de cadera en el Estudio del Corazón de Framingham (aproximadamente 250 mcg/día), un individuo necesitaría comer todos los días un poco más de ½ taza de brócoli picado o una ensalada grande de vegetales verdes surtidos.

Aunque la ingesta recomendada de vitamina K necesaria para el funcionamiento óptimo de todas las proteínas dependientes de vitamina K aún se desconoce, el Instituto Linus Pauling recomienda diariamente tomar un suplemento multivitamínico-mineral y comer al menos 1 taza de vegetales de hoja verde. Reemplazar las grasas saturadas de la dieta como la mantequilla y el queso con las grasas monosaturadas que encontramos en el aceite de oliva y de canola, también incrementaría la ingesta de vitamina K dietética y podría disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Adultos mayores (> 50 años)
Debido a que los adultos mayores están en mayor riesgo de osteoporosis y fractura de cadera, la recomendación anterior de un suplemento multivitamínico-mineral y al menos una taza de vegetales de hoja verde a diario es especialmente relevante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario