sábado, 20 de junio de 2015

Más proteínas en la tercera edad



Los adultos mayores necesitan una dieta rica en proteínas para mantener la masa muscular y la fuerza. Con el envejecimiento, hay una pérdida de masa muscular y fuerza. Después de los 50, las personas comienzan a perder masa muscular. Entre los 50 y los 60, la fuerza muscular se reduce en alrededor del 1.5 por ciento al año. Tras los 60, la pérdida puede ser del 3 por ciento al año.

Perder la masa muscular y la fuerza afecta a la capacidad de moverse y de realizar las actividades diarias, además, la pérdida de músculo puede afectar al equilibrio y aumentar las probabilidades de caerse, lo que lleva a fracturas óseas y lesiones en la cabeza.

En un estudio, Sahni y sus colaboradores recolectaron datos de más de 2.600 hombres y mujeres que participaron en el estudio Cohorte de descendientes de Framingham. A los participantes, con una edad promedio de 60 años, se les midió el consumo de proteínas, la masa muscular magra de la pierna y la fuerza de los músculos de los muslos en varios momentos entre 1998 y 2001.

Los investigadores encontraron que los hombres necesitaban 3 onzas (85 gramos) de proteína al día para mantener la masa muscular y la fuerza, y las mujeres necesitaban 2.6 onzas (74 gramos). La masa muscular magra fue más alta entre los que comían la mayor cantidad de proteína total y de proteína animal.

La proteína vegetal (como los frutos secos y legumbres) no se asoció con la masa magra en hombres ni en mujeres, anotaron los investigadores. Pero los que comían la mayor cantidad de proteína vegetal tenían más fuerza en los músculos de los muslos, en comparación con los que menos la comían.

La proteína vegetal podría ayudar a preservar la fortaleza muscular en los adultos mayores debido a sus propiedades alcalinas, o quizá sea una señal de una dieta más saludable de las personas que consumen mucha proteína vegetal, apuntaron los investigadores.

La investigación sugiere que quizá necesitemos más proteínas a medida que envejecemos". Los adultos mayores consumen pocas proteínas debido a varios motivos, desde ser menos activos o tener menos hambre hasta una peor salud dental, menos ingresos o un acceso limitado a la comida.

La pérdida de la fuerza se conecta directamente con la reducción de la masa corporal. Uno puede comer todas las proteínas que quiera, pero el ejercicio es necesario para aumentar la fuerza muscular.

FUENTES: Shivani Sahni, Ph.D., director, Nutrition Program, Hebrew SeniorLife Institute for Aging Research, Boston, Mass.; Samantha Heller, M.S., R.D., senior clinical nutritionist, NYU Langone Medical Center, New York City; May 27, 2015, Journal of Nutrition

No hay comentarios:

Publicar un comentario